Inicio

Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de "San Agustín" y "Los Olivos" de Málaga

(PP. Agustinos)

San Agustín
Colegio Los Olivos
Colegio Los Olivos
XV Promoción
Día de los Antiguos Alumnos
 

 


Sería bueno recordar la metodología de nuestros "mayores" del Medievo, quienes, antes de tratar de un tema, explicaban los términos que se emplearían en la argumentación.

Pues bien, lo primero que habría que hacer era ponernos de acuerdo en lo que se entiende por "PROMOCIÓN".

Según el Diccionario de la Academia Española y el de Mª Moliner, PROMOCIÓN "es el conjunto de personas que al mismo tiempo han obtenido un Título, Grado o Empleo".

Ahora bien, por ejemplo, la "PROMOCIÓN" que entró en 1971-1972, no había obtenido título alguno. El único "Título" sería el de ser "Alumnos del Colegio de Los Olivos".

En este sentido "lato" (amplísimo), es verdad que sería "La Cuarta Promoción". Pero si nos referimos al título que da el Colegio (Curso PREU/COU), sería la "Promoción" XVI (o mejor dicho la "Promoción XV", pues el curso académico 1977-1978 no se impartió COU, que lo hicieron el siguiente 1978-1979) debido al cambio de modelo de estudios (la reforma "VILLAR PALASÍ": PREESCOLAR,EGB, BUP, COU).

Última precisión: Los tres primeros años (1968-69; 1969-70; 1970-71) se impartió PREUNIVERSITARIO.

Los que terminaron el curso escolar 1968-1969 son, pues, la Primera Promoción. El primer COU due el curso 1971-1972. Si el curso 1977-1978, como dije antes, no hubo COU, los que empezaron en 1971-72 (y salieron en 1984-84) es la Promoción XII de COU; Y la Promoción XV del Colegio que terminó en  "LOS OLIVOS" sus estudios.

 

Somos todos los alumnos y alumnas que hemos pasado por el Colegio (tanto Los Olivos como San Agustín) aún sin haber terminado alguno allí sus estudios, pero que de algún modo, el Colegio ha marcado nuestras vidas. Para organizarnos de manera adecuada, y serviros a todos, la Asociación tiene como órganos colegiados que se detallan a continuación, una Junta Directiva, un Comité Asesor y un Claustro representado a cada promoción (necesitamos claustrales, ¡ánimate a representar a tu promoción si todavía no lo está!)

 Lema: Amaos y servíos los unos a los otros

La nueva Junta Directiva que tomó posesión en 2013 aunó los Antiguos Alumnos de Los Olivos y San Agustín en la misma Asociación, al ser Los Olivos el heredero natural del Colegio San Agustín. 

 

ÓRGANOS COLEGIADOS de LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DEL “COLEGIO LOS OLIVOS Y SAN AGUSTÍN” para el trienio 2020-22 

 

Junta Directiva

Presidente: Alberto J. CASTRO-TIRADO (Promoción 1983-84)

Vicepresidente: Pedro Luís GÓMEZ CARMONA (Promoción 1974-75)

Secretario: Juan José TOLEDO NAVARRO (Promoción 1972-73)

Vicesecretario: Carlos MARTÍN GAMERO (Promoción 1978-79)

Tesorero: José Manuel CASERO RUIZ (Promoción 1983-84)

Vocal 1º: Carlos CABEZA RODRÍGUEZ (Promoción 1976-77)

Vocal 2ª: Irene María CARRASCO GARCÍA (Promoción 2001-02)

Vocal 3º: José María FLORES ALÉS  (Promoción 1976-77)

Vocal 4º: Francisco Javier MARTÍNEZ DE IRURETA (Promoción 1981-82)

Vocal 5º: Rafael MORILLO LÓPEZ (Promoción 1976-77)

Vocal 6º: Jesús MUÑOZ GARCÍA (1990-91)

Vocal 7º: Miguel Ángel ORTEGA GIL (Promoción 1983-84)

Vocal 8º: Miguel PIMENTEL ZARAGOZA (Promoción 1983-83)

Vocal 9º: Manuel REQUENA SANTOS (Promoción 1983-84)

Vocal 10º: Francisco de Asís RODRÍGUEZ MORALES (Promoción 1993-94)

Vocal S1: Juan Manuel BERMÚDEZ RECIO (1978-79)

Vocal S2: Antonio CHECA GOMEZ DE LA CRUZ (1976-77)

 

 

Comité Asesor

 

Asesor 1º: P. fr. Justo DÍAZ VILLARREAL, O.S.A.  (Consiliario 1º)

Asesor 2º: P. fr. Laureano MANRIQUE MERINO, O.S.A.  (Consiliario 2º)

Asesor 3º: P. fr. Agustín HERRERO DE MIGUEL (Director del Colegio Los Olivos)

Asesor 4ª: Dª. María Victoria BERLANGA MARTÍN (Directora Técnica del Colegio Los Olivos)

Asesor 5º: Antonio GARCÍA PAÑERO (Antiguo profesor del Colegio Los Olivos)

Asesor 6º: Fernando GARCÍA GUERRERO-STRACHAN

(este último en representación de las Juntas Directivas anteriores, Promoción 1947-48)

 

Claustro

Integrado por un representante de cada promoción y un delegado para cubrir las ausencias del primero (salvo 1977-78 que no salió promoción alguna por la reforma).

Mira el representante de tu promoción aquí y contáctanos si no hay y te animas a serlo

 

 

 Funciones de los Órganos colegiados:  Junta: Ejecutiva; Comité Asesor: Consultiva; Claustro: Consultiva. 

 

Periodicidad de las Reuniones: Junta Directiva: al menos trimestral con invitación al Claustro: reunión con el Consejo Asesor: al menos una vez al año. Asamblea Anual, abierta a todos los asociados de la AAA y a los no asociados.

 

Las Actas de las Asambleas (tanto Ordinarias como Extraordinarias) se pueden descargar de la Intranet (así como los nuevos Estatutos). Para ello hay que estar registrado.

 

 

El Plan de Actuación para 2017-19 se artícula en cuatro grandes líneas, con muchas de las sublíneas ya iniciadas en 2014-16:

a) ¿Qué puede hacer la AAA por el Colegio?
b) ¿Qué puede hacer el Colegio por la AAA?
c) ¿Qué puede hacer la AAA por los AAA?
d) ¿Qué puede hacer la AAA por Málaga?
 
y he aquí algunas pinceladas.

a) ¿Qué puede hacer la AAA por el Colegio?
1. Colaborar con los programas de tránsito y orientación vocacional-profesional del Colegio, ofreciendo al Departamento de Orientación del Colegio la participación, de antiguos alumnos de los Olivos, que desarrollan su actividad profesional en cualquiera de las formaciones universitarias, oficios o actividades artísticas, comerciales y profesionales que se demanden. Se sugiere esta colaboración tanto en la participación de charlas, como en organización de visitas a organismos donde se desarrollen las distintas actividades profesionales.
2. Fomentar la creación de certámenes o premios para los alumnos del Colegio.
3. Impulsar y ayudar en el diseño de la celebración del 50º Aniversario del Colegio Los Olivos para el curso 2018‐19 y del 100º Aniversario del Colegio de San Agustín.
3. Contribuir a iniciativas puestas en marcha desde el Colegio (ya contribuimos a las Becas Tolé para Panamá).
4. Ofertar becas para estudiantes de Bachillerato, hijos de antiguo/a alumno/a. La primera otorgada para el curso 2018-19
5. Estudiar la creación de una Fundación.

b) ¿Qué puede hacer el Colegio por la AAA?
1. Preferencia para cursar el Bachillerato para los hijos de los afiliados a la AAA.
2. Ofertar sus instalaciones (tanto académicas como deportivas) a los afiliados a la AAA para actividades varias (tanto las recogidas actualmente como otras).

c) ¿Qué puede hacer la AAA por los AAA?
1. Promover los encuentros anuales para dar a conocer la Asociación (Día de los AA. AA.).
2. Vehicular y promover las celebraciones especiales de cada promoción (25 y 50 aniversarios).
3. Bolsa de Trabajo para los afiliados a la AAA donde los AA. AA. puedan ofertar o dar a conocer posibilidades de empleos a otros.
4. Disfrutar de descuentos y promociones de nuestros asociados. Desde clases particulares para nuestros hijos hasta servicios profesionales (abogados, médicos, etc.) pasando por promociones en establecimientos comerciales diversos.
5. Fomentar las visitas y encuentros a AA. AA. de avanzada edad (en especial a aquellos que se hayan quedado viudos (o viudas).
6. Promover encuentros específicos para AA. AA. de igual estado civil.
7. Elaboración de un Directorio de los miembros de la AAA.
8. Creación de una Coral de Antiguos Alumnos.

d) ¿Qué puede hacer la AAA por Málaga?
1. Impulsar la recuperación del Colegio de S. Agustín y abrirlo a la ciudad.

Necesitamos tus sugerencias y que te impliques si puedes, por el beneficio de todos. ¡Te esperamos!


Queridos Antiguos Alumnos y Alumnas del Colegio Los Olivos / San Agustín de Málaga,


Si estás leyendo estas líneas es casi seguro porque pasaste, al igual que más de 17.000 malagueños de nacimiento o adopción, por las aulas del Colegio y recibiste las enseñanzas de los profesores que junto con la comunidad agustiniana nos inculcaron el espíritu de S. Agustín. 45 promociones de Los Olivos y cerca de 90, si incluimos a los antiguos alumnos del colegio de S. Agustín que se ubicaba en la calle del mismo nombre, y que con los brazos abiertos también nos gustaría acoger.

La unión hace la fuerza, y más en estos difíciles tiempos (en todos los sentidos) que nos ha tocado vivir. No sólo queremos revivir los recuerdos de la época en que nos formaron como hombres y mujeres, sino afrontar el presente y mirar al futuro, sabiendo que nos tenemos unos a otros. Queremos ayudar desde nuestra posición al Colegio (hablándoles a los más jóvenes de las salidas profesionales hoy en día por ejemplo). Queremos ver cómo el Colegio puede sernos también de interés para los antiguos (volviendo a ser nuestra casa y facilitándonos el acceso a sus instalaciones, entre otros). Y por último, e igualmente importante, queremos ayudarnos mutuamente a través de una serie de iniciativas (directorio de antiguos y de profesionales a través de la Intranet, bolsa de trabajo, revista anual, etc.). Y mucho más… 

Con mucha ilusión nos presentamos para llevar las riendas de la Asociación en los próximos tres años (2014-16), tras la importantísima labor realizada por la Junta anterior desde 2008, cuando se registró oficialmente la Asociación. Para ello hemos modificado los Estatutos, ampliando el número de vocalías de la Junta Directiva a 9 (donde hay representación de cada década), creando la figura de un Consejo Asesor e instaurando la figura de un Claustro donde deberá haber dos representantes por Promoción para que todas las promociones tengan su opinión. ¡Animaos a representar a vuestra promoción contactándonos al respecto! La cuota anual se mantiene en sólo 12 euros. Los grupos de trabajo se están ya empezando a conformar para afrontar todas las líneas de actuación que hemos planteado para el próximo trienio, pero necesitamos muchas más manos y también nuevas ideas, si alguien las quiere plantear. Todos tenéis cabida. Próximamente os detallaremos el plan de actuación 2014-16 a través de los medios disponibles en esta época de las nuevas tecnologías (correo-e, web y redes sociales) para que cada cual encuentre la forma de participar. Y en el fondo, pretendemos hacernos presente como resultado de una línea educativa, de una formación integral en el mundo de hoy donde los alumnos y alumnas de nuestro Colegio se manifiestan y desenvuelven con un espíritu y actitud determinado, expresando la modernidad que Los Olivos siempre mostró, buscando la sencillez, y la calidad.

En Málaga, a 24 de diciembre de 2013.

 

Imágenes para el Recuerdo (imagen de la semana)

  Vista desde la Residencia_1

Día de los Antiguos Alumnos

Logo Dia AA. AA.

Registrate, te echamos de menos