Historia

Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de "San Agustín" y "Los Olivos" de Málaga

(PP. Agustinos)

No había transcurrido aún una década de la inauguración del Colegio de San Agustín cuando para 1927 (4 años después del primer número de la revista "Almas Nuevas"), si no algún año antes, ya estaba conformada una Asociación de Antiguos Alumnos de San Agustín, bajo la dirección del Colegio del P. Venancio Azcúnaga, OSA, y renovándose la Junta Directiva en diciembre de ese año, quedando la Junta Directiva constituida como sigue:

Presidente: José Garijo Ruiz
Vicepresidente: Ángel Utrera Figueroa
Secretario: Emilio Utrera Maresca
Vicesecretario: Salvador López Palacios
Tesorero: Julio Leyva Vances (hermano de Francisco Leyva Vances, también antiguo alumno e inventor de "El Palé")
Vocales: Enrique García Herrera, Sergio Gómez Ortega, José Vázquez, Antonio Alcalá Chavero y Vicente Corrales Romero

 

En diciembre de 1930 se renovó la Junta, quedando constituida la siguiente:

Presidente: Ángel Utrera Figueroa
Vicepresidente: Enrique García Herrera
Secretario: Vicente Corrales Romero
Tesorero: Julio Leyva Vances
Vocales: un vocal por cada curso de los antiguos alumnos

 

Tras el paréntesis de la Guerra Civil (no llegando a suspenderse las clases y dándolas como buenamente se pudo), en 1940 ya estaba conformada de nuevo la Asociación de Antiguos Alumnos de San Agustín bajo la presidencia de Sebastián Souvirón Utrera.

 

Hacia 1942 debió tomar las riendas de la Asociación Ángel González Caffarena, también contando con el impulso del P. José María Vicuña Arregui, OSA, quien tan imborrable huella dejó en el Colegio.

 

Siguió otra junta directiva, presidida por Antonio Pérez de la Cruz González (1951), actuando Adolfo Jiménez Roldán como mano derecha de Pérez de la Cruz en esta última.

 

En 1955, siendo el director del Colegio el P. Andrés Llordén Simón, OSA, la Junta Directiva presentaba la siguiente composición:

Presidente: Francisco García Grana (quien luego sería alcalde de Málaga de 1958 a 1964)
Vicepresidentes: Antonio Pérez de la Cruz González y Federico del Alcázar García
Secretario: Narciso del Campo del Campo
Tesorero: Adolfo Jiménez Roldán
Contador: Alfonso Palacios Alarcón del Olmo
Vocales: Antonio Linares Pezzi (de Caridad), Jaime Molina Martínez (de Culto), Agustín Moreno Cano (de Cultura) y Juan Alonso Sánchez (de Deportes)

contando con 15 delegados de curso y siendo el consiliario el P. Vicuña, OSA. El número total de antiguos alumnos asociados ese año ascendía a 226. Por otro lado, 26 Antiguos alumnos también formaban parte como adoradores del Turno 21 de Adoración Nocturna Española. En 1958 se renovó parcialmente la Junta incorporándose Luis Gaeta Fernández (Vicesecretario) y Jesús Álvarez Bugella (Vicetesorero) sustituyendo Sergio Gómez Botella al anterior Contador, Enrique Rosado Rodríguez al anterior vocal de Culto, Federico del Alcázar Moris al anterior vocal de Cultura y Ángel González Caffarena al anterior vocal de Deportes, reduciéndose el número de delegados de curso a 10. En 1959, la Asociación se reunía los cuartos domingos de mes a desayunar en el Colegio previa a la procesión claustral de Nra. Sra. de Consolación y Correa y para tratar temas en relación a la Asociación. En 1961, seguía siendo presidida por el antiguo alumno Francisco García Grana (ya alcalde de Málaga) con Antonio Pérez de la Cruz González como Vicepresidente. García Grana siguió al frente hasta 1964.

 

En enero de 1965 se constituyó una nueva Junta (pero sensiblemente reducida con respecto a la anterior) constituida por Adolfo Jiménez Roldán (como Presidente), Agustín Moreno Cano, José L. Gil Sabán y José L. Martín García.

 

Con la fundación del Colegio Los Olivos para el Curso 1968-69, se fundaría poco después la Asociación de Antiguos de Los Olivos, que acabaría absorbiendo a la de San Agustín, siéndole propuesta la presidencia al cabo de unos años a Manuel Santos Guerrero (de la promoción 1942-43 y cuyos hijos ya estudiaron en el nuevo colegio agustino), pero que no pudo aceptar, quedando la Asociación aletargada en la década de 1970.

 

No fue hasta finales de 1983 cuando, impulsada por Antonio Muñoz Aguilera, se reconstituyó la "Asociación de Antiguos Alumnos de Agustinos de Málaga", siendo el director del Colegio Los Olivos el P. Fermín Fernández, OSA, y quedando conformada la Junta por las siguientes personas:

Presidente: Agustín Moreno Cano (quien sería decano del Colegio de Abogados de 1988 a 1992)
Vicepresidente: Antonio Muñoz Aguilera (muy querido profesor del Colegio Los Olivos)
Secretario: Enrique Aznar Blanco
Vicecretario: Juan José Jiménez Carrión
Tesorero: Francisco Acedo Sánchez (también querido profesor en Los Olivos)
Vicetesorero: Francisco José Domínguez Santamaría
Vocales: Belén Alonso Zúñiga, Gonzalo Caro León, José María Centoya Martín, Antonio Doménech del Río, Juan José Espejo Zurita, Francisco García Carazo, Rafael González Santos, José María Izurrátegui Alday, Adolfo Jiménez Carrión, Miguel Martínez del Campo, Andrés Oliva García, Rafael Prado Salas, Elena Saura Cheume y Estela Torres Torres

volviendo a quedar adormecida a finales del s. XX.

 

Finalmente en 2007 se constituyó legalmente la Asociación de Antiguos Alumnos de Los Olivos. La Junta Directiva (re)fundacional de 2007 la conformaron siendo el Director del Colegio el P. José Carlos Ruiz Juan, OSA, las siguientes personas: 


Presidente: Ignacio Márquez Ramírez  (padre de alumnos del Colegio aunque no antiguo alumno; más meritorio aún)
Vicepresidente: Eduardo Mena Rico
Secretaria: Estefanía Márquez Fernández 
Tesorero: Miguel Ángel Ávila Díaz 
Vocales: Pedro Carlos San Juan García, María Victoria Medina García-Larios, Carlos Enrique Bermúdez Guzmán, Álvaro Zapata Almodóvar y Miguel Ángel Cásales Ruiz
 
 
El Acta Fundacional se puede descargar de la Intranet (si se está registrado).
 
 
 
La nueva Junta Directiva que tomó posesión en 2013 aunó los Antiguos Alumnos de Los Olivos y San Agustín en la misma Asociación, al ser Los Olivos el heredero natural del Colegio San Agustín, siendo el Director del Colegio el P. Javier Pérez Barba, OSA, y estuvo constituida por las siguientes personas:
 
Presidente: Alberto J. Castro-Tirado (Promoción 1983-84)
Vicepresidente: Pedro Luís Gómez Carmona (1974-75)
Secretario: Francisco de Asís Rodríguez Morales (1993-94)
Vicesecretario: Manuel Requena Santos (1983-84)
Tesorero: José Manuel Casero Ruiz (1983-84)
Vocales: Juan Manuel Bermúdez Recio (1978-79), Marta del Campo Plaza (2012-13), Antonio Checa Gómez de la Cruz (1976-77), Carlos Martín Gamero (1978-1979), Rafael Morillo López (1976-77), Jesús Muñoz García (1990-91), Miguel Ángel Ortega Gil (1983-84), José María Ortega Hernández (2010-11) y María Elena Palomo Laburo (1983-84)
 
Así pues, Alberto J. Castro-Tirado es el 10º presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos. Esta Junta Directiva fue la que modificó los estatutos de 2007, pudiéndo consultarse los actuales Estatutos en la Intranet (si se está registrado) y siendo ella la que impulsó el diseño de la celebración de los 50º y 100º Aniversario respectivos para el curso 2018-19.

Imágenes para el Recuerdo (imagen de la semana)

  Vista desde la Residencia_1

Día de los Antiguos Alumnos

Logo Dia AA. AA.

Registrate, te echamos de menos