Inicio

Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de "San Agustín" y "Los Olivos" de Málaga

(PP. Agustinos)

San Agustín
Colegio Los Olivos
Colegio Los Olivos
XV Promoción
Día de los Antiguos Alumnos
 

 


Pancarta

DÍA DEL ANTIGUO ALUMNADO  (29 de octubre de 2022)

Por fin nos podremos reunir de nuevo. El próximo 29 de octubre de 2022, 12h. Día del Antiguo Alumnado, en el propio Colegio Los Olivos, con actividades deportivas y visita guiada al Colegio tras el almuerzo, con inflables para los más pequeños. Habrá un expositor de la Asociación donde se podrán adquirir los dos volúmenes de Agustinos, haciendo historia en Málaga, así como monederos, pulseras y polos. Más información (cartel y programa), en las Redes Sociales de la Asociación.

 

CRÓNICA DEL DÍA DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO LOS OLIVOS Y SAN AGUSTÍN (16 de octubre de 2016)

 

Con buen tiempo amaneció dicho día de Otoño, en el que una veintena de antiguos alumnos asistieron a la preciosa misa dominical oficiada a las 11:00 h por el P. Javier (Director General del Colegio) y en la que tanto él como el querido P. Manrique (consiliario de la Asociación)  agradecieron la importante labor desarrollada por la Asociación y en la que nosotros también agradecimos a Dios, a los agustinos, a los profesores y a nuestros padres y compañeros el haber llegado a ser lo que somos hoy en día (tanto a nivel individual como colectivo). Pedimos por los antiguos alumnos, los alumnos de la 47 promoción (graduados hace unos meses) y en particular por la joven Alejandra (que nos dejó prontamente) así como por nuestros profesores y agustinos (en particular por Rosario Martín Cerezo y Francisco Sánchez Benedito así como por el P. Isidro Álvarez). Y terminamos con emotivas palabras de Jesús Múñoz deseando que en el futuro los antiguos alumnos llenemos el Salón de Actos durante la misa de este día y del P. Manrique dándole él también gracias a Dios por haber compartido tantos años de su vida con sus alumnos y sus feligreses dentro y fuera del Colegio.

Misa

A las 12:00 se inició el Torneo de Pádel con un sistema de liguilla entre las 7 parejas que culminaría por la tarde con la victoria de la pareja formada por Jesús Adánez y Francisco Miguel García. Para entonces el "stand" de la Asociación de Antiguos Alumnos de San Agustín y Los Olivos ya estaba montado, junto con la descomunal pancarta de la Promoción 1982-83.

Pádel

A las 13:00 el castillo inflable (supervisado por un monitor) ya hacía las delicias de los más pequeños (y no tan pequeños), que tuvieron más de 5 h para disfrutar del mismo. Para entonces la moto de la Gimkhana allí llevada por Manolo Requena, una Montesa de la época, lucía esplendorosa y más de uno hizo sus pinitos. A la moto acompañaron una bici y un patín, con lo que el ganador estuvo claro quien era. Para el año próximo, esperemos que haya más participación.

Esparcimiento

Y a las 14:00 el público asistente aumentó de manera exponencial. ¡No os imaginaís cuantos antiguos compañeros y compañeras se volvieron a reencontrar!, con lo que la paella GRATIS, inicialmente prevista para 60 personas y preparada con maestría por Juan Luis Cebrián, hubo que suplementarla con otras viandas para dar demanda a las más de 100 personas que se congregaron a esa hora. Teniendo en cuenta que muchos del Comité Organizador no disfrutamos de paella u otros menesteres, estimamos que fácilmente alcanzamos el número de 120 personas, duplicando el número de asistentes de las dos ediciones anteriores. Todo un éxito que esperamos no solo repetir, sino ya mejorar en ediciones venideras.

Chiringuito

A propósito de participación, donde no hubo finalmente ninguna fue en el concurso de Mate, a pesar de que más de una fémina, engalanada con vestido y tacones intentó formar un equipo con las otras chicas del entorno, sin llegar a fructificar el intento. Así que, a no ser que se encargue una antigua alumna de tirar del carro para esta competición en 2017, nos veremos obligados a no incluirlo en el Programa de Actividades del año próximo. Dicho queda.

A las 16:00 comenzó la visita guiada a las instalaciones del Colegio, magistralmente llevada a cabo por Carlos Martín Gamero y por Rafael Morillo López, que permitió revivir viejos tiempos a más de uno y una, y enseñar a los hijos las aulas, laboratorios, el Salón de Actos, etc. que frecuentaron sus padres años ha.

Visita

Como hemos dicho antes, la competición de pádel finalizó a las 17:30, y a las 18:30 comenzó la final de fútbol sala (partido único de la jornada) entre la Promoción 1977-78 y un combinado de la promoción 1983-84, suplementado por hijos de antiguos alumnos (nacidos éstos ya en el s. XXI). Los primeros (Checa en la portería, Collado y Arlandi en la defensa-medio campo, y Morillo y García Aranda en la delantera) se alzaron con el triunfo por 7-4, ante una animosa grada en la que los jugadores suplentes, las esposas y amigos festejaban cada gol de los primeros. No era para menos pues estaba en juego (como en el pádel) una entrada doble para cada jugador para una jornada de Spa en un 4 estrellas marbellí, a disfrutar en un futuro próximo.

Fútbol

A las 20:00 y ya anocheciendo, acabamos recogiendo los bártulos (nunca mejor dicho) con la satisfacción de haber pasado un día genial entre muchos amigos de nuestra promoción y de otras, y con nuestros cónyuges e hijos para disfrute de todos y con el aumento de 10 asociados más allí mismo y de otros que se llevaron el tríptico y la hoja de inscripción para mandarlo en los próximos días. ¡A ver si llegamos a las 150 asociados este año, que era nuestro objetivo! ¡Gracias a todos por vuestra participación!

 

CRÓNICA DEL DÍA DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO LOS OLIVOS Y SAN AGUSTÍN (20 de junio de 2015)


 

 

Con buen tiempo amaneció dicho día (primero del Verano) y los primeros antiguos alumnos comenzaron a llegar a media mañana. Un total de una cincuentena de antiguos alumnos nos visitaron, muchos acompañados de sus cónyuges e hijos con los que el número total de asistentes fue cercano al centenar, contando también los que participaron en las competiciones deportivas (aunque no se unieron todo el día).


La mesa de recepción permitió ir recibiendo a los que iban llegando desde las 11:00 dándoles el tríptico de la Asociación y la correspondiente hoja de inscripción. Tanto los miembros de la Junta como los del “Comité Organizador” portaban su tarjeta de identificación para ser fácilmente reconocibles por los asistentes.

Pancarta


El primer acto (amén de los eventos deportivos) tuvo lugar a las 12:15 en la capilla de la Residencia de Los Agustinos con la Santa Misa presidida por el P. Javier Barba ayudado por el P. Manrique y a la que asistieron unas 20 personas. Después de la homilía, las preces leídas por el hijo de un antiguo alumnos fueron para recordar a los antiguos alumnos, profesores y agustinos fallecidos. Tras la celebración, el P. Javier tuvo unas palabras de agradecimiento para la Asociación de Antiguos Alumnos por la labor desarrollada el curso académico 2014-15.

Misa

A las 13:15 comenzó la visita guiada (muy demandada por los asistentes) a las instalaciones del Colegio, que con D. Joaquín Rosales (Jefe de Estudios de Bachillerato) como cicerone y Carlos Martín Gamero (antiguo alumno) como ayudante se prolongó hasta las 14:30. Antiguos alumnos, cónyuges e hijos disfrutaron de la misma.

Visita

A las 14:30 los asistentes pudieron degustar en el Patio de Columnas del Colegio las viandas (paella, porra, ensaladilla rusa, etc.) preparadas por Juan y familia, aprovechando para agradecer al AMPA del Colegio el habernos cedido, como siempre, las mesas y sillas para tal fin.

Mesas


Para entonces ya se habían habilitado los hinchables (castillo infantil, juego de gladiadores y futbolín humano) que hicieron las delicias de los críos (y de los no tan críos) hasta las 18:00. Más de un antiguo alumno disfrutó de lo lindo jugando junto a sus críos.

Futbolín Humano


Y a las 18:30 en el Salón de Actos tuvo lugar la representación de la obra teatral “¡Ay mi madre!” por parte del grupo de teatro El Emmanuel, radicado en la iglesia de Santa María de la Amargura. A pesar del reducido número de asistentes (el aforo no pasó del 10% en parte porque la competencia de la playa era grande) la obra fue muy amena y el público se rió constantemente. Agradecemos sinceramente la colaboración desinteresada de El Emmanuel con quienes tuvimos, como no podía ser menos, un detalle al respecto.

Teatro2015_1

Teatro2
 
Finalmente, a las 19:15 tuvo lugar la entrega de trofeos a los campeones y subcampeones del I Torneo de Pádel “Triple A” y a los campeones del I Torneo de Fútbol Sala “Triple A” que se celebraron durante toda la jornada en las magníficas instalaciones del Colegio (pistas de pádel por un lado y polideportivo cubierto Fray Francisco Baños), que nos la cedió para su uso. Desde aquí agradecemos al Hotel Spa Senator Marbella su colaboración. Ni que decir tiene que ambas competiciones las ganaron los “jóvenes” antiguos alumnos que pasaron por encima de los “viejos” antiguos alumnos, y es que 30 años de diferencia se notan… Echamos especialmente de menos a los antiguos alumnos de la recién terminada Promoción 46ª que estaban muy ocupados preparando sus exámenes de selectividad, lo que nos indica que el próximo Día de los Antiguos Alumnos lo debemos celebrar en fechas más óptimas para todos.

Pádel


A las 19:30 tras una copa de despedida ofrecida por los patrocinadores y con una cincuentena de asistentes recibidos durante toda la jornada. se dio por finalizado el Día del Antiguo Alumno y los antiguos alumnos de la 15º Promoción que quisieron y tuvieron fuerzas se fueron a celebrar el 31 aniversario de la misma a un céntrico restaurante de la capital hasta altas horas de la Madrugada, no sin antes contemplar el majestuoso paso del Santísimo Cristo de la Misericordia (el popular “Chiquito” del Perchel) en su salida extraordinaria (75 Aniversario) por las calles de Málaga de regreso a su parroquia del Carmen.

Con una época de exámenes para los universitarios por un lado y con demasiado calor por otra al estar ya prácticamente en verano, pasamos una velada agradable pero con la idea ya clara de que el día del Antiguo Alumno tuviese lugar en Otoño de cara a la próxima edición para aumentar la asistencia.

 

 
 

 

 

CRÓNICA DEL DÍA DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO LOS OLIVOS Y SAN AGUSTÍN (31 de mayo de 2014)


 

Con buen tiempo amaneció dicho día y los primeros antiguos alumnos comenzaron a llegar a media mañana. Un total de una cincuentena de antiguos alumnos nos visitaron, muchos acompañados de sus cónyuges e hijos con los que el número total de asistentes fue cercano al centenar.

 

La mesa de recepción permitió a José M. Casero (Tesorero de la Asociación de Antiguos Alumnos –AAA–) y Miguel A. Ortega (vocal de la Junta Directiva) ir recibiendo a los que iban llegando desde las 12:00 dándoles el tríptico de la Asociación y la correspondiente hoja de inscripción. Tanto los miembros de la Junta como los del “Comité Organizador” portaban su tarjeta de identificación para ser fácilmente reconocibles por los asistentes.

 

Lectura Misa
Primera Lectura por parte de Juan M. Bermúdez (vocal de la AAA)
 
misa
El P. Laureano Manrique (de pie), junto al P. Javier y P. Pablo Mayo, OSA

 

El primer acto tuvo lugar a las 13:15 en el Salón de Actos con la Santa Misa presidida por el P. Pablo Mayo ayudado por el P. Javier y a la que asistieron unas 50 personas. La imagen de la Virgen de Gracia adornada por una canasta de flores se sitúo a la derecha del altar. Después de la homilía, las preces leídas por antiguos alumnos (al igual que la primera lectura anteriormente) fueron para recordar a los antiguos alumnos, profesores y agustinos fallecidos donde se nombraron a muchos de ellos. Después de la celebración, el P. Laureano Manrique subió al estrado para desde allí leer la emotiva poesía “Y cantó el mirlo” que compuso en 1993 para los que abandonaron el Colegio ese año.

 

Directora
M. Victoria Berlanga, Directora del Colegio Los Olivos
 
P. L. Gómez
Pedro Luis Gómez, vicepresidente de la AAA y subdirector de SUR

 

Acto seguido, a las 14:15 tuvo lugar la presentación de la “A^3" ("A al cubo”), la Asociación de Antiguos Alumnos (AAA), donde Juan Manuel Bermúdez (miembro de la Junta Directiva) condujo el acto con las intervenciones de María Victoria Berlanga (directora del Colegio), dando la bienvenida a los asistentes. A ella siguió la de Pedro Luís Gómez (vicepresidente de la AAA) recordando en primera persona el famoso discurso del P. Leónides Antón el 3 de octubre de 1968 que le costó un expediente por las autoridades de la época, y que a mediados de los 70 los colegiales de Los Olivos (aquel colegio en el extrarradio de Málaga al que sólo se podía llegar por autobús y desde el que se regresaba “a Málaga” y no al centro) sacaron seis tronos, seis, de nuestra Semana Santa, y reafirmando su concepto de que Los Olivos / San Agustín era uno de los colegios más prestigiosos de Andalucía (sino el que más) donde se formaron figuras de la talla de Manuel Alcántara y Félix Revello de Toro. En nombre de los antiguos alumnos (AA) que han seguido como profesores del Colegio habló Rafael Morillo (miembro de la Junta Directiva) que disertó sobre qué puede hacer el Colegio por los AA. Después tocó el turno de la primera de las promociones “homenajeadas” como es habitual en cada Día del Antiguo Alumno, la 20ª (1988-89) que celebra sus bodas de plata, siendo representada por Juan Luis Cebrián que leyó el texto “Un año más” que su compañero Rafael Ramos escribió en la Memoria Escolar de 1989 cuando abandonaron Los Olivos. La segunda de las promociones homenajeadas fue la 44ª (2012-13) ampliamente representada este día por una quincena de personas y en cuyo nombre hablaron los AA Marta del Campo y Juan Bascuñana. Tras un video inicial mientras llegaban los asistentes ideado por José Luis Ramos, para amenizar el acto entre las sucesivas intervenciones se fueron emitiendo unos videos preparados con sumo esmero por Aurelio Carrillo (AA) salvo el último en relación con la 44ª promoción diseñado por los de esta promoción. Cerró el acto Alberto J. Castro-Tirado (presidente de la AAA) en la que después de hacer un breve recorrido por la historia de la AAA desde mediados del s. XX agradeció la compañía en la sala de Ignacio Márquez (anterior presidente de la AAA) por su esfuerzo (a pesar de no hacer sido Ignacio AA sino padre de AA) y su junta por haber inscrito a la AAA legalmente en 2007 y haber desarrollado sus estatutos con las ligeras modificaciones introducidas en diciembre de 2013 por la nueva Junta Directiva, que son los vigentes en la actualidad. Tras presentar someramente los objetivos de la AAA, finalizó invitando a las promociones más jóvenes a impulsar la AAA y agradeciendo la presencia de todos en el Día del Antiguo Alumno.

 

F. de Asis Rodriguez y amigos junto al Bar
Francisco de Asis Rodríguez (secretario de la AAA) junto a otros AA en el Bar

A las 15:15 los asistentes pudieron degustar en el Patio de Columnas del Colegio las viandas (callos, paella, porra, ensaladilla rusa, etc.) preparadas por Juan “el del bar” y familia, aprovechando para agradecer al AMPA del Colegio el habernos cedido las mesas y sillas para tal fin.

 

Carlos Martin Gamero
Carlos Martín Gamero (vicepresidente del AMPA) actuó de cicerone

A las 16:15 comenzó la visita guiada (muy demandada por los asistentes) a las instalaciones del Colegio, que con Carlos Martín Gamero (vicepresidente de la AMPA y AA) de cicerone se prolongó hasta las 17:30 (y eso que se quedaron pendientes de visitar el Aula de Informática y el Laboratorio de Ciencias). AA, cónyuges e hijos disfrutaron de la visita.

 

ROS cartel
 
ROS en concierto
Momento estelar de la actuación de ROS. ¡A ver cuando graban un disco en directo!

 

A las 17:30 en el Salón de Actos tuvo lugar el esperado concierto del Grupo Ros (integrado por Federico Artola “Friche” y Manuel “Lolo” Suárez, AA de la 14ª Promoción 1982-83). A pesar del reducido número de asistentes (el aforo no pasó del 10% en parte porque el Día del Deporte se canceló por el mal tiempo) el concierto de rock-fusión fue magnífico y seguro que pronto volveremos a tener a Federico, Manuel, Noelia, Franki y Fede en el Colegio, ya con un Salón de Actos a rebosar. Agradecemos sinceramente la colaboración desinteresada de Manuel y Federico por actuar en su Colegio y la de Juan Antonio Rodríguez (AA, Grupo Mundo) por habernos facilitado al mínimo costo el “Rider” necesario (equipos y personal) para la celebración del Concierto.

 

Finalmente, a las 19:00 tuvo lugar el anhelado partido de fútbol en la pista 1 entre los jóvenes (19-20 años) de la promoción 44ª y las “viejas Glorias”, es decir, el resto de promociones (con integrantes de promociones desde la 15ª 1983-84 hasta las futuras como la 52ª 2020-21, edades entre 9 y 47 años, incluyendo al Presidente y al Secretario de la Junta Directiva). El resultado final (aunque eso es lo de menos) fue de 6-1 siendo el gol del honor del equipo “viejas Glorias” marcado en propia meta por el de los jóvenes (no sabemos si intencionadamente). El número de seguidoras de la Promoción 44ª también dobló al de las de las viejas Glorias. El equipo de “viejas Glorias” prometió prepararse mejor de cara al próximo año donde contamos con la ventaja de que la Promoción 45ª que disputará el partido “sólo” contará con un máximo de 25 jugadores disponibles (al haber sido esos los graduados este año frente a las 66 féminas de la promoción).

 

A las 20:30 se dio por finalizado el evento y por el ende el Día del Antiguo Alumno y los que quisieron y tuvieron fuerzas se fueron al “Pull and Beer” frente a las pistas de pádel a celebrar el Tercer Tiempo y comentar la jornada.

 

Imágenes para el Recuerdo (imagen de la semana)

  Vista desde la Residencia_1

Día de los Antiguos Alumnos

Logo Dia AA. AA.

Registrate, te echamos de menos